>Inicio  >Noticias   >Proyectos "FIRST® LEGO® League" RePlay 2020 – Cargo 2021

26/08/2021


Proyectos "FIRST® LEGO® League" RePlay 2020 – Cargo 2021

      FIRST® LEGO® League es un programa internacional de tecnología para jóvenes que se lleva a cabo en más de 80 países, involucrando a más de 250.000 jóvenes en el mundo. Con un sistema de robots de LEGO EV3 y Spike, los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar.

      Además de estimular conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación, la FIRST® LEGO® League tiene un fuerte enfoque en habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y habilidades orales a través de la preparación de una presentación para una tarea de investigación. Cada año la FLL plantea un desafío dividido en dos áreas: El Juego del Robot y el Proyecto Científico.

      FIRST® LEGO® League combina la teoría y la práctica en un programa revolucionario, facilitando a los jóvenes utilizar lo que han aprendido en el aula de la mano de las últimas tecnologías para así resolver el desafío anual. A través del trabajo en un entorno que estimula la investigación en forma lúdica, los miembros del equipo cumplen con diferentes responsabilidades en el proyecto, las mismas que cumplirán en su futura vida profesional. 6 alumnos de 1 y 2 medio completan el taller de Robótica y los Objetivos a largo plazo son:


  • Aprender a utilizar componentes electrónicos utilizados en soluciones robóticas, software y hardware.
  • Aprender a utilizar programas de diseño utilizados en la fabricación de prototipos 3D.
  • Fabricar prototipos usando programas e impresoras 3D.
  • Promover el acercamiento a las ciencias y la tecnología de los participantes.
  • Promover ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes.
  • Investigar y resolver problemas reales y concretos aplicando la creatividad y el razonamiento lógico de los jóvenes.
  • Promover ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes (STEAM)
  • Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico y metacognitivo.

  • CALENDARIO DE ACTIVIDADES
    Fecha
    Acciones
    2020
    Compra de robot (SEP), Inscripción Torneo "RePlay", Diseño de las misiones
    4 de diciembre, 2020
    Primer Encuentro Latinoamericano de Innovación de la FIRST LEGO League. Orientado a los programas FLL Explore y FLL Challenge
    8 de mayo, 2021
    Competencia Nacional Final FLL Challenge en Virtual
    Julio 2021
    Compra de robot (SEP), Inscripción Torneo Lego "Cargo", Diseño de las misiones
    Segundo semestre 2021
    Competencia Regional y Nacional Final FLL Challenge Virtual "Cargo Connect"

    Resultados: Primer Lugar Nacional Juego del Robot Re–Play, mejor puntaje de Mesa.


    Participación en programa Robotic Fest 2021

         Además, se agrega este año el programa Robotic Fest 2021. Es parte del "Plan Nacional de Lenguajes Digitales" del Ministerio de Educación y Fundación País Digital donde invitan a ser parte de la primera edición de Robotic Fest, un encuentro que reúne a los máximos exponentes tecnológicos que forman parte del mundo de la Robótica y Programación escolar del país. 5 estudiantes de 7° y 8° básico se inscribieron en este nuevo desafío.


    CALENDARIO DE ACTIVIDADES
    Fecha
    Acciones
    26 de junio, 2021
    Inscripción en Robotic Fest 2021
    6 de agosto, 2021
    Clasificatorias Nacionales (Virtuales)
    13 de agosto, 2021
    Final Nacional (Virtual)

    Resultados: Sexto Lugar Nacional RoboticFest.


    Parte Equipo de Robótica trabajando en programación
    Equipo Robótica Altos del Mackay

    Grabando Juego del Robot para Challenge, 8 de mayo, 2021
    Competencia en Vivo (Virtual) Robotic FEST con Javiera Aguilar y Florencia Solis (en pantalla)


    Ver más noticias y destacados